La Celeste no llegó a ser azul – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Uruguay perdió el tercer puesto de la Copa Confederaciones ante Italia por penales 3 a 2, luego de haber igualado 2 a 2 en los 120 minutos de fútbol. Dos golazos de Cavani para Uruguay y uno de Astori y otro de Diamanti para Italia, dejaron igualado el encuentro, pese a que la Celeste jugó mejor. Forlán, Cáceres y Gargano erraron en la definición desde el punto penal. El jugador URUGOL fue Edinson Cavani.

Puntualmente a las 13 horas comenzó el partido por el tercer puesto entre Uruguay e Italia. Los primeros minutos fueron de paridad en el juego, a pesar de que los europeos tenían más la pelota y estaban más próximos al arco de Muslera. Uruguay esperaba para contragolpear.

A los cinco minutos, una contra iniciada por Suárez causó nervios a la defensa azzurra al cruzarla perfectamente para Forlán, que cedió un buscapié que Cavani no conectó. La celeste aprovechaba el espacio que dejaba De Sciglio, el lateral izquierdo que se lanzó permanentemente al ataque.

Tres minutos más tarde, un centro cabeceado en el primer palo por Chiellini rozó el parante izquierdo de Muslera. En once minutos, el 10 de nuestra selección tuvo un tiro libre por debajo de la barrera que atajó Buffon abajo. Muy buen recurso de Diego.

Uruguay no marcó bien, ni presionó en defensa. Le faltó un nexo entre los delanteros y los mediocampistas, quedando un equipo muy partido. Forlán y Gargano ocuparon de a ratos la posición del 10, pero no definitivamente, lo que hacía que a Cavani y a Suárez no les llegara con claridad la pelota. Hizo falta Ramírez o Lodeiro, para jugarle a espaldas a De Rossi. Italia tuvo mucho volumen de juego en la mitad de la cancha. Allí se notó la superioridad de ellos sobre nosotros. De Rossi y Candreva eran los generadores de fútbol, ante la ausencia de Pirlo.

La selección de Prandelli fue muy precisa al atacar, con buenísimas asistencias al borde del área, aunque abusó de los remates de media distancia. El calor afectó claramente el juego de presión uruguayo que tan bien aplicó ante Brasil.

A los 23 y de carambola, Diamanti ejecutó un tiro libre desde la derecha que pegó en el palo derecho de nuestro arquero, pegó en su hombro y quedó en la línea, siendo empujada por Astori que aseguró el tanto. La FIFA le asignó el gol a Diamanti en primera instancia, aunque el balón no había entrado antes de ser tocado por el defensor, luego del infortunio de Fernando Muslera. Cambió la decisión y se lo otorgó a Astori.

Luego del gol, Tabárez plantó un 3-5-2, con Cáceres por derecha como stopper y el Mono como volante, muy adelantado. Con eso, Uruguay se adelantó, tuvo más la pelota y generó más chances aunque, al igual que Italia, exageró en la búsqueda del gol con tiros desde afuera del área. Buffon respondió muy bien en todos ellos. El más peligroso fue uno de Suárez apenas consumado el gol azzurro, que descolgó del ángulo el portero italiano.

Cavani a los 31´ anotó un gol de cabeza, pero fue bien anulado por el primer asistente, cobrando un claro offside. El Shaarawy tuvo dos ocasiones para aumentar la ventaja, pero en la primera respondió notablemente el uno celeste, y en la segunda salvó en la línea Godín.

Hacia el segundo tiempo el encuentro comenzó parejo. Arévalo Ríos inquietó con un remate de lejos a Buffon a los 54. Italia, en defensa, jugó peor que en el primer tiempo, cuando decíamos que Uruguay presionaba y obligaba. Hubo muchas pérdidas insólitas que dejaban mal parada a la retaguardia.

Gargano recuperó en una de ellas, transportó varios metros, asistió a Cavani que remató cruzado al palo izquierdo de Buffon mientras Suárez arrastraba marcas y liberaba el espacio para el tiro. Golazo para el empate en un buen momento colectivo celeste.

Con el ingreso del tata González, Uruguay se paró con un 3-4-1-2. Italia estaba encerrada y Uruguay era absoluto dominador. Forlán tuvo dos remates en una misma jugada, siendo su verdugo el portero rival, en gran respuesta. Álvaro González tuvo otro, desde afuera del área que se fue apenas alto.

De la única manera que Italia podía anotar era con otra pelota quieta. Y así lo hizo. Tras una falta innecesaria de Gargano al borde del sector defendido por Muslera, Diamanti ejecutó con mejor perfil y la clavó en el ángulo para así tener su propio gol en el partido, luego de que le la FIFA le sacara el primero.

Cinco minutos después llegó el empate por la misma vía. Volcado hacia la izquierda y desde más distancia, Cavani incrustó un tiro libre en el ángulo superior derecho de Buffon, Un golazo para el empate, que era premio para una selección que había buscado activamente la victoria durante todo el complemento.

Hasta el final se prestaron la pelota, acusando cansancio. Los italianos se mostraron mucho más cansados que los uruguayos, motivado por las 24 horas menos de descanso y los 30 minutos más de juego que habían tenido en semifinales con respecto a los de Tabárez. Se fueron al alargue con igualdad en dos.

El primer tiempo suplementario mantuvo la tónica de esos últimos minutos de los segundos 45 minutos, con Uruguay más entero físicamente. Cerca del final de ese tiempo chico, Palito metió un pase largo para Suárez que nunca pudo definir, molestado legalmente por Chiellini. Cavani tuvo otra, pero se anudó y no encontró lugar para patear.

En los últimos quince, la celeste fue dominadora absoluta ante un rival pasivo y sin reacción, que terminó encima con un hombre menos. El Matador y el Pistolero tuvieron cada uno una chance de media distancia, que se perdieron altos. Los penales eran una realidad.

Para destacar el partido que jugó Gargano, vestido de asistidor y distribuidor de juego, con una exactitud asombrosa. Cavani y Suárez exigieron siempre. Estuvo un poco ausente Forlán en el juego.

Penales: comenzó pateando Uruguay. Forlán ejecutó al medio y tapó Buffon. Aquilani rompió el hielo para Italia y la metió al ángulo superior izquierdo. Cavani convirtió el segundo contra el palo izquierdo del arquero. El Shaarawy anotó al palo derecho de Muslera. Suárez gritó gol pateando igual que Cavani. De Sciglio anunció su remate a media altura, siendo adivinado por el golero celeste. Llegó el turno de Martín Cáceres que remató débil y bajo, conteniendo Buffon. Giaccherini anotó su penal bien colocado. Gargano, obligado a convertir remató rastrero y débil a las manos del golero italiano.

Terminamos cuartos, al igual que en 1997, mereciendo esta vez un poco más de suerte. Pero lo esencial, pese a no haber ganado esta copa y a no habernos llevado la “medalla de bronce”, recuperó su buen nivel futbolístico y logró buenísimos rendimientos individuales, destacándose Cavani, Lugano, Godín y Gargano. Ojalá sirva, de cara a las Eliminatorias que, para nosotros, vuelven en setiembre en Lima.

Cancha: Arena Fonte Nova, Bahía, Brasil

Árbitro: Djamel Haimoudi (ARL)

Asistentes: Redouane Achik (MAR) y Abdelahk Etchiali (ARL)

Uruguay: 1-Fernando Muslera, 16-Maximiliano Pereira, 2-Diego Lugano, 3-Diego Godín, 22-Martín Cáceres, 17-Egidio Arévalo Ríos, 5-Walter Gargano, 7-Cristian Rodríguez, 10-diego Forlán, 21-Edinson Cavani, 9-Luis Suárez. DT: Oscar W. Tabárez

Italia: 1-Gianluigi Buffon, 2-Christian Maggio, 4-Davide Astori, 5-Mattia De Sciglio, 3-Giorgio Chiellini, 6-Antonio Candreva, 16-Danielle De Rossi, 18-Riccardo Montolivo, 23-Alessandro Diamanti, 14-Stephan El Sharaawy, 11-Alberto Gilardino. DT: Césare Prandelli

Goles: 23´ Davide Astori (ITA), 57´ Edinson Cavani (URU), 72´ Alessandro Diamanti (ITA)

Penales (X = atajado o errado, O = gol)

Uruguay: Diego Forlán X, Edinson Cavani O, Luis Suárez O, Martín Cáceres X, Walter Gargano X

Italia: Alberto Aquilani O, Stephan el Shaarawy O, Mattia De Sciglio X, Emanuele Giaccherini O

Tarjetas amarillas: 7´ Maximiliano Pereira (URU), 54´ Giorgio Chiellini (ITA), 61´ Luis Suárez (URU), 81´, 109´ Riccardo Montolivo (ITA)

Tarjetas rojas: 109´ Riccardo Montolivo (ITA)

Cambios:

55´ Álvaro González x Cristian Rodríguez (URU)

69´ Alberto Aquilani x Danielle De Rossi (ITA)

80´ Álvaro Pereira x Maximiliano Pereira (URU)

82´ Emanuele Giaccherini x Alessandro Diamanti (ITA)

95´ Leonardo Bonucci x Davide Astori (ITA)

106´ Diego Pérez x Egidio Arévalo Ríos (URU)

Jugador URUGOL: Edinson Cavani. Dos golazos y mucho compromiso del delantero que todavía es del Nápoli, mostrando su mejor faceta y redondeando una excelente Copa Confederaciones en lo personal.

Foto: www.deportes.terra.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 7 = thirteen

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>